Vamos a desmontar los falsos mitos que rodean al reciclaje.

No encuentres excusas para no reciclar.

Toda la basura se mezcla en el mismo camión

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

Los vehículos tienen separación de compartimentos en el interior, por lo que cada tipo de residuo está aislado de los demás.

En la planta de reciclaje se junta todo

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

Las instalaciones están separadas y sólo llega a cada una de ellas el residuo en cuestión a tratar.

Para eso ya existe un servicio de limpieza y una tasa de basura

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

El coste que supone reciclar cada tipo de residuo normalmente no está financiado con la tasa de basura que la administración establece o es asumido por el servicio urbano de limpieza. Ambas labores se encargan de la recogida de residuos orgánicos por un lado y de mantener las zonas públicas en buen estado. Además, la responsabilidad de los ciudadanos para con el medio ambiente convierte en una obligación de facto el hecho de reciclar para cuidar nuestro entorno.

Reciclar contamina más que fabricar un nuevo producto

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

El daño al medio ambiente es mucho mayor si se tiene que producir un material completamente desde cero que si se establece un sistema de reciclaje, puesto que reciclando se ahorra agua, energía y materia prima. Por ejemplo, fabricar una lata con metal reciclado reduce un 95 % de energía; y en el caso del papel supone un ahorro del 62 % de energía y del 86 % de agua.

La calidad de un producto reciclado es peor

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

Es una creencia falsa, puesto que tanto el vidrio como el aluminio y los plásticos se pueden reciclar y reutilizar de manera ilimitada sin perder sus propiedades. En el caso del papel y el cartón, se genera una pasta que se utiliza para crear nuevos productos como cajas de zapatos, libros o periódicos con una buena calidad del material.

El reciclaje hace perder puestos de trabajo

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

Es justo al contrario. En los países donde el reciclaje se ha institucionalizado como una costumbre extendida, la necesidad de crear plantas de reciclaje en algunos casos ha multiplicado hasta por diez la tasa de empleo del sector.

Reciclar es caro

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

Los productos reciclados usan materias primas procedentes de otros productos y que, por tanto, no han de extraerse de la naturaleza ni necesitan ser transportados desde de otros países o continentes, por lo que siempre resultarán más sostenibles económicamente.

La iniciativa individual de reciclar no va salvar al mundo

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

El pequeño gesto de depositar los envases en el contenedor de reciclaje adecuado es el primer paso para avanzar en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. O sea que sí, la iniciativa de cada uno de nosotros de reciclar sí podría salvar al mundo. De hecho, solo millones de iniciativas individuales actuando juntas podrán hacerlo.

Es un negocio que se han inventado las empresas

VAMOS A DARLE UNA VUELTA

INCIERTO

El reciclaje conlleva una actividad industrial pero también genera empleo, fomenta la innovación, e ingentes beneficios ambientales. Con el reciclaje, ganamos todos, y ejemplifica la «economía circular»: convertimos los residuos en recursos, protegemos el medio ambiente, evitamos la extracción de materias primas, ahorramos agua y energía y se impulsa la creación de empleo.