El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho hoy un llamamiento para que “entre todos mantengamos limpio el planeta y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente más sostenible”.

Asimismo, ha destacado la importancia de concienciar sobre el papel “tan importante” que tiene el reciclaje para la sostenibilidad del planeta y ha instado a la implicación de “todo el mundo” a la hora de promover en todos los ámbitos de la sociedad una práctica tan necesaria en estos momentos como es la economía circular.

Ha defendido el desarrollo de prácticas relacionadas con la economía circular como medida para preservar el medio ambiente de Cantabria, reintroducir los residuos en la cadena productiva y cumplir con la normativa europea.

“La economía circular no es una moda, sino una realidad actual y necesaria en Cantabria para sustituir la economía lineal de producir, usar y tirar por el modelo de reutilizar, reusar y reciclar”, ha subrayado Blanco, quien ha abogado por otorgar a los residuos una segunda vida útil y acabar con el “exagerado” consumo de materias primas y productos naturales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado hoy al campus de la Universidad de Cantabria en Santander, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, para visitar “en el centro de educación madre”, en la UC, la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, la muestra que impulsa el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa pública MARE, y Ecoembes, y que ha recorrido una treintena de municipios de la región con el fin de poner en valor de manera visual los conceptos básicos de la economía circular y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de la vida cotidiana de los cántabros.

Allí, también ha estado acompañado por el director general de MARE, José María Díaz, y por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que ha resaltado que con esta exposición se da a conocer mediante ejemplos prácticos el beneficio que tiene la economía circular en la sociedad.

Con mensajes comprensibles y cercanos, así como ejemplos directos de empresas que en Cantabria producen bienes y servicios bajo los principios de la economía circular, la muestra trata de transmitir los principios y ventajas de la economía circular a los municipios y a la ciudadanía, así como poner en valor su creciente papel en la vida cotidiana, a la hora de dar una segunda vida a los residuos y conseguir reducir la explotación de nuevas materias primas y recursos naturales.

La muestra estaba compuesta por 16 paneles con gran potencia gráfica y visual, accesibles a todos los públicos a través de dos tipos de recorridos: de lo general a lo particular.

El primero de ellos facilita una explicación general de lo que es la economía circular, en contraposición al modelo de economía lineal; por qué se debe adoptar la economía circular, sus beneficios y retos, incluyendo ejemplos y experiencias concretas de empresas cántabras que desarrollan proyectos de economía circular, como son Textil Santanderina, Cántabra de Turba, Formas-Pack y Fermacell.

El segundo recorrido muestra de forma amena cómo los residuos pueden convertirse en nuevos residuos, además de los datos y cifras más relevantes del reciclaje en Cantabria.

Los visitantes pueden ampliar su contenido mediante recursos virtuales complementarios a los que han podido acceder a través de códigos QR.

Además, incluye diferentes talleres sobre reciclaje para todos los públicos en los cuales se entregan bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas recicladas de plástico PET.